sábado, 17 de mayo de 2014

Recuerdos de Córdoba - Flavio Lo Presti (China)

Inauguro esta sucursal de Lunes Felices con mi primera incursión a Lo Presti y a la "serie de los animales" de China Editora.

Otro día por ahí posteo un decálogo que contextualice el acercamiento crítico a los libros que van a aparecer acá. Arrancará con "No a los prólogos en general y a los que citan mil autores (con)sagrados" y seguirá con "No al uso de paréntesis para jugar con la polisemia como si estuviéramos en 1997".

Pero eso otro día, porque hoy lo que hay para decir es sobre Recuerdos de Córdoba.



¿Qué son? Crónicas ("híbridos" según el autor) publicadas en La Voz del Interior (el diario de mejor  nombre psicótico del país).

¿Quién es Lo Presti? uno que escribe con veneno sobre otros y sobre sí mismo. Es divertido en lo primero y un poco condescendiente en lo segundo.

¿Qué tiene que ver el gato de cuatro ojos de la tapa con el contenido? es obvio!

¿Qué es lo mejor del libro? está muy bien escrito y es  muy gracioso muchas veces.  Sabe bajarse a tiempo de la autocompasión con un giro grácil en forma de pregunta sincera. Y acierta nuevamente cuando hace explotar la pregunta sincera y vuelve a cargar contra todo.

¿Algo particularmente bueno? la historia del padre húngaro y el abogado del Monse, la del padre y el ascenso de Taieres, la de Darth Aira o la de Orsai son buenísimas. Pero la que más me llegó es la de la crítica a De Caravana. Todo el recorrido fue un deja vu personal.

Extracto esencial: "(...) Me dije que a esta altura no podía hacer el esfuerzo de  saber cuándo levantar el pie del acelerador y me senté a escribir un artículo sobre un libro sin temperatura de un joven escritor cordobés, un artículo que titulé Subzero wins."

Articulación personal: Yo soy cordobés pero viví ahí apenas mis primeros 20 días. Del chiste me quedó para siempre el nombre de la provincia en el DNI y mi cordobafilia. En mi infancia en una ciudad de la provincia de Buenos Aires, jugaba a la pelota con la camiseta de la Pepona Reinaldi, que es mi recuerdo infantil que comparte lógica con escuchar a la Velvet en la secundaria y otras hipstereadas por el estilo. Por eso, la voz de Lo Presti me suena cercana. Por el tono, no por la tonada. Por reirse de la pronunciación perfecta en inglés que hace  Martinez del hotel donde está  y escribirlo, sabiendo que la fauna ahí afuera va a pensar que el boludo es él, pero aún así sin poder no suponer que hay otros que merecen escuchar la anécdota desde este lado del nevermind.

Nivel de disfrute de la lectura: ocho cincuenta de diez

2 comentarios:

  1. El libro es buenísimo y el tono de esta reseña le hace coro...

    ResponderEliminar
  2. Siendo un cordobofobo lo voy a leer. Me dieron ganas ahora

    ResponderEliminar